Estrategias de aprendizaje en la educacion a distancia

lunes, 25 de agosto de 2008


Las técnicas utilizadas por los estudiantes para la construccion de conocimientos son de gran importancia para la obtención de un aprendizaje significativo debido a que no basta con las técnica y recursos empleados por el docente sino que es necesario reforzarlas en casa.



Considerando que las estrategias “son un plan de acción ante de una tarea que requiere una actividad cognitiva que implica aprendizaje” no se trata tanto de una técnica especifica sino de un conjunto de técnicas, habilidades y destrezas que el estudiante debe poseer y aplicar de acuerdo a la actividad a desarrollar o aprender tomando en cuenta dos aspectos importantes que son:

a) La situación sobre la que se va a estudiar (problemas, datos o analizar, conceptos a relacionar información a retener, etc.)


B) Los recursos con que cuenta el estudiante(habilidades, destrezas, capacidades)

Es por ello que las estrategias de aprendizaje se clasifican de acuerdo a las actividades cognitivas a realizar:

*ASOCIATIVAS: implican operaciones básicas, incrementan la probabilidad de recordar literalmente la información sin introducir cambios estructurales en ella.
Un ejemplo de estas son:

- para tareas elementales de aprendizaje:La repetición
- para tareas complejas de aprendizaje:El subrayado o la copia

*DE ELABORACION: establecen algunas relaciones, entre los elementos de la información y la significación de esos elementos para producir una elaboración.
Por ejemplo:
- para tareas elementales de aprendizaje:Imágenes mentales, palabras claves.
- para tareas complejas de aprendizaje que buscan establecer puentes entre lo que ya se sabe y lo nuevo. Las analogías, el parafraseado.

*ORGANIZACIÓN: consiste en establecer relaciones internas entre la información nueva y los conocimientos previos. Se clasifican en:

-Construcción de redes de conocimientos.
-Estructuras de Nivel Superior(Covariacion, Comparación, Colección, Descripción y respuestas como mapas conceptuales, la V de Gowin, etc.)
Por ejemplo:
- para tareas elementales de aprendizaje. Se trata de reestructurar la información para hacerla más inteligible:agrupamiento en categorías, taxonomización.
- para tareas complejas de aprendizaje:identificación de la estructura de un texto, los diagramas causa-efecto, las jerarquías conceptuales, etc.

*DE APOYO: Son las empleadas para incrementar la motivación y concentración; es decir no se dirigen directamente al aprendizaje sino que mejoran la forma como se produce.
Por ejemplo:
- repaso simple:repetir
- apoyo al repaso:subrayar, destacar, copiar.


La mejor forma de aprender es a través de la aplicación de todas estas estrategias de acuerdo a la necesidad de aprendizaje que se requiera y más cuando se estudia a distancia debido a que es vital para una obtención de conocimientos significativos.

1 comentarios:

Salomón Rivero López dijo...

Hola, María!!! Está bien el trabajo, pero puede mejorar, sobre todo con la mención de estrategias concretas.