Modernidad y Postmodernidad

sábado, 23 de junio de 2007



Saludos, estimados colegas. Como ya habrán tenido la oportunidad de investigar, nuestro mundo, aun hoy, está marcado por dos grandes tendencias filosóficas: Una que privilegia lo observable o perceptible a través de los sentidos, y para la que sólo existe una verdad razonada y absoluta que nos lleva a la libertad; y otra, si se quiere más libertina, que cobra auge con la sociedad de la información y que no cree en verdades absolutas ni en recetas para solucionar los problemas de la vida. Éstas, como ven, son características en exceso genéricas de lo que significan la modernidad y postmodernidad para el mundo actual, y he querido plasmarlas de esta forma porque quiero que sean ustedes los que, a partir de sus reflexiones, completen o refuten lo que aquí se expresa. Así pues, el espacio es de ustedes para que, a partir de sus reflexiones, puedan construir colectivamente las diferencias entre la modernidad y la postmodernidad.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Arnaldo Medina C.I : 14.792.203

El postmodernismo es un conjunto de ideas que emergen para actualizar o mejorar lo que ya tenemos en la sociedad y esto nos lleva a cambios, cambios que muchas veces son bruscos y la sociedad debe adaptarse a esos cambios que aunque no lo queramos deben pasar para mejorar nuestra sociedad y no quedarnos estancado en el pasado.
La modernidad es el cambio de lo rural a lo urbano, llevándole a la sociedad todo esa tecnología que hace mucho más fácil la vida diaria del hombre de hoy.

Salomón Rivero López dijo...

Qué tal, Arnaldo. Recuerda que no es lo mismo postmodernismo que postmodernidad. Aparte de eso, creo que podrías profundizar algo más.

Equipo de Gestina Fácil dijo...

Hola para comentar y hablar algo de la modernidad que es un período histórico, es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento. En las sociedades modernas las normas que rigen la vida cotidiana, que determinan cómo significamos, cómo interpretamos, cómo vivimos nuestra vida, no están producidas a ese nivel de la relación cara a cara, sino que están producidas por mecanismos expertos, impersonales, que parten del conocimiento experto en relación con el Estado.
Por otro lado se entiende como postmodernidad al período que ocurre después de la modernidad donde los paradigmas de la sociedad cambian y evolucionan en todas las áreas del conocimiento y del saber, la postmodernidad implica un cambio no solo cultural, sino también político, económico y artístico de todas las sociedades, es un periodo transformador y vanguardista.

Diana Rivero

Anónimo dijo...

ey profe ese era mi comentario, es que no me acordaba que el semestre pasado habiamos creado un blog para sistemas, pero bueno ya esta asi... Es Diana Rivero, se me chispotio!

Topicos dijo...

Lo del blog

Este tema nos hace pensar en que época estamos actualmente, si lo vemos de forma global estamos viviendo la era pos moderna que si nos vamos a la raíz de la palabra seria como lo posterior a un evento y modernidad seria lo mas reciente, o lo mas nuevo pero estos términos podrían cuestionarse desde nuestra posición geográfica para nosostros la modernidad es lo que se define como cambio, evolución y como venezolanos eso es lo que estamos viviendo, una revolución desde cualquier punto de vista, actualizando y adaptando nuestras vidas a los cambios que vivimos dia a dia, entonces surge una pregunta ¿estamos viviendo el la post modernidad o en la modernidad?, partiendo de allí nos ubicamos en como esta era a afectado a la educación…

Si en un momento lo moderno fueron las teorías del cogtivistas en la actualidad la educación se inclina más al aprendizaje cooperativo y colaborativo, viendo al educando y al educador como entes activos y participativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo las tecnologías como medio entre el educando y el educador, cambiando totalmente los paradigmas educativos tradicionales incluyendo el termino autodidacta que hace referencia a aquellas personas que se preparan y profundizan en ciertas áreas del conocimiento de forma particular e independiente sin necesidad de estar bajo régimen educativos formales.

Entonces si hablamos que estamos rompiendo paradigmas, que ha existido evoluciones y adaptaciones podríamos decir que a nivel educativo estamos bajo los valores de la post modernidad pero a nivel social estamos pasando por una transición entre modernidad y post-modernidad.

joel86 dijo...

joel

mileidy dijo...

MILEIDY MORLES CI. 17178268
Buenas Tardes a todos; la modernidad es la época de la innovación, progreso ,de la tecnología y la ciencia; se representa la expresión de la civilización con las ideas de la libertad, igualdad y justicia..En donde la cultura es universal y unificada... La postmodernidad por su parte surge a través de las críticas, cuestionamientos, revisiones y retos a la lógica en la que los valores de la modernidad estuvieron fundamentados, esta es la época del desencanto donde se renuncias a las utopías y a la idea del progreso hay una ruptura con el orden disciplinario, revolucionario de la modernidad.

EN MI OPINIÓN PERSONAL CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS VIVIENDO LO POSTMODERNIDAD...por todas las transformaciones que estamos sufriendo teniendo sus bases en las criticas de los cambios vividos (de la modernidad).

joel86 dijo...

JOEL RODRIGUEZ
La modernidad es la era de la revolución de las ideas de libertad y progreso fundadas en los avances tecnologicos que el ser humano logran durante su transitar por la vida..es el tiempo de la busqueda de la perfeccion para el buen desarrollo del ser humano por su parte el postmodernimo se presenta como una ruptura de la modernidad pues la misma critica todo el desarrollo de la modernidad y trata de mejorar sus ideas buscanda el INDIVIDUALISMO como lema de su proceso..

Doris dijo...

Buenas noches a todos..la modernidad es una epoca historica que naturalmente fue prededida por otra epoca conocida como premodernidad..la modernidad como bien dije anteriormente es una epoca historica caracterizada por el pensamiento humano, por la diginidad de la persona, en donde dios es visto como algo esceptico, como algo que se considera pero se duda de su validez, es la epoca donde se plantean relatos que puedan dar explicación verdadera a los hechos, en donde el simbolo de sel termino de esta epoca es la caida del muro de berlin y tambien es el comienzo de la epoca de la postmodernidad que viene a reemplazar todas las creencias anteriores, pues si en la modernidad dios es puesto en duda aqui su existencia es nula, la verdad no es probada es creada y los relatos(libros, textos) son inexistentes y todo gira alrededor de la noticia de los medios de comunicación, la dignidad humana pasa a segundo plano para dar paso a las ideas fragmentadas, no existe la ideología

Unknown dijo...

Buenas tardes, siguiendo un poco con lo que han comentado mis compañeros sobre lo que se refiere la modernidad yo diría que no es mas que el cambio que le ocurre a cualquier persona entidad o población capaz de adquirir en tecnologías audiovisuales donde predominan imágenes que no están destinadas a perdurar sino a pautar nuestras vidas a través de impactos temporales, superficiales, esto en términos de lo que es la tecnologías hoy día incluso se afirma que es considerada como una “hipermodernidad”, en el sentido de que las evoluciones se agotan ellas mismas en su búsqueda incesante de la modernidad.

bercelys dijo...

buenos dias, para comenzar pienso que la postmodernidad surge para romper la crita de la modernidad y tomar en cuenta la libertad de expresion, y la modernidad constituye todo lo mas novedoso del momento tomando en cuenta siempre el bienestar y el progreso del mundo.

Elsy Sibada & Jose Torres dijo...

en esta nueva era, el termino postmodernidad resulta ser la unica explicación que se le puede dar a este caos en lo que esta convertido el mundo. Hablar de postmodernidad es hablar de situaciones cambiante a cada momento, donde no se sabe lo que se espera despues de todo esto

jannely dijo...

Buenas tardes, en mi opinion la modernidad es un eje fundamental en el mundo ya que es el proyecto que impone la razon, los valores y la moral en una sociedad, pueblo,pais,etc.
Por tal motivo, encontramos a la postmodernidad como la sucesion de los diversos cambios que sufre el hombre.Y es por ello que la postmodernidad no es solo la descontruccion de los paradigmas de la modernidad sino que es la formacion de un nuevo sistema de vida social y cultural donde se lleva a cabo la reconstruccion de los valores y la moral en el hombre y es alli donde se observa el mundo cambiante y prospero que todos esperamos. MucHAS Gracias.

ROSELIS dijo...

buenas tardes, la modernidad a mi parecer es tratar de imponer en la sociedad lo que alguien en particular piensa esta se desarrollo a partir de la acumulacion de conocimientos, de tecnicas y de surgimientos de nuevas clases sociales e ideologias en la cultura de un publo, por otra parte la postmodernidad es como el intento de cambiar todo eso, de sustituir la modernidad

jose flores dijo...

Bueno yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho la mayoria sobre todo con lo que dijo doris... me parece muy acertado su comentario, como aporte personal puedo decir que la principal diferencia para mi entre modernidad y posmodernidad es la velocidad de los cambios, ahora vemos que lo que hoy es, mañana ya no es, sobre salta la preocupacion de que todo (conocimientos, equipos, postulados etc) quedan defasados con mayor rapidez que antes. Se pasó del uso de la racionalidad instrumental-formal, expresada por el pensamiento Cartesiano, a una racionalidad dialógica en la cual se desarrollan cambios en los parámetros de verdad, lo cual lo verdadero es lo simbólico, se plantea la búsqueda de conocimiento en vez de la formulación de nuevas leyes.
Tambien, y para finalizar, me gustaria decir que la era postmoderna tiene la particularidad de contar con las herramientas necesarias para que cualquier individuo difunda o comunique lo que desea decir expresar o compartir es decir vemos un mayor acceso a los canales de difusion mundiales

Óscar Toloza (@ostoza11) dijo...

Buen día para todos. Me ha parecido interesante la línea de conversación con respecto al tema. En estos momentos estoy desarrollando, en una especialización de educación con TICs, el tema de lo que es un paradigma y del por qué hablamos de modernidad y posmodernidad en términos de paradigma. Me gustaría conocer sus apreciaciones al respecto con el fin de profundizar en este tema.

Muchas gracias por sus aportes.
Cordialmente,
OTN.